viernes, 17 de marzo de 2017

XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 y Arduino IDE [#10]: Envio de datos a multiples IP (UDP y TCP).

Que tal amigos?

En este día veremos el tutorial #10 del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino; en este caso vamos a ver la pequeña intruducción al mundo del transporte informatico, ubicado en la cuarta capa del modelo ISO de la red.


Cuarta capa del modelos ISO para la RED: Nivel de transporte.


El nivel de transporte o capa de transporte es el cuarto nivel del modelo OSI encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red. Es la base de toda la jerarquía de protocolo. La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina destino, independientemente de las de redes físicas en uno. Sin la capa transporte, el concepto total de los protocolos en capas tendría poco sentido.


Protocolo TCP:

La descripción completa del protocolo TCP se encuentra en el documento RFC793 o su traducción al español. TCP (Transmission-Control-Protocol, en español Protocolo de Control de Transmisión) es de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.

Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

TCP da soporte a muchas de las aplicaciones más populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP, SSH y FTP.

TCP es un protocolo de comunicación orientado a conexión y fiable del nivel de transporte, actualmente documentado por IETF en el RFC 793. Es un protocolo de capa 4 según el modelo OSI.


Protocolo UDP:


La descripción completa del protocolo UDP se encuentra en el documento RFC768 o su traducción al español.

User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.


Bueno, esto es algo de teoria, pero para tener un concepto más claro, les dejaré el siguiente vídeo, donde explicaré de la mejor forma, en que consisten estos tipos de protocolos de transporte de datos en la red, y así mismo como se es aplicado en la actualidad.



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XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 y Arduino IDE [#09 ]: Conexion a servidor + ESP8266 (Modo Sever).


Que tal amigos?

En este día veremos el tutorial #9 del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino; en este caso vamos a ver la pequeña intruducción y conceptos basicos del MODO SERVER de nuestro esp8266, y anexaremos un vídeo con el cual profundizaremos en el tema, creando una aplicación con este tipo de modo y el resto que ya hemos visto en el transcurso del curso.

¿Qué es un Servidor?


Un servidor, como la misma palabra indica, es un ordenador o máquina informática que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de información. A modo de ejemplo, imaginemos que estamos en nuestra casa, y tenemos una despensa.


Pues bien a la hora de comer necesitamos unos ingredientes por lo cual vamos a la despensa, los cogemos y nos lo llevamos a la cocina para cocinarlos. Así en nuestro ejemplo, nuestra máquina servidor sería la despensa, y los clientes somos nosotros como personas que necesitamos unos ingredientes del servidor o despensa. Pues bien con este ejemplo podemos entender ahora un poco mejor qué es un servidor.

Por tanto un servidor en informática será un ordenador u otro tipo de dispositivo que suministra una información requerida por unos clientes (que pueden ser personas, o también pueden ser otros dispositivos como ordenadores, móviles, impresoras, etc.).


¿Qué es un Cliente-Servidor?


Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes, resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores".


¿Qué es un Servidor Web?


Es un programa que gestiona cualquier aplicación en el lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación en el lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un Navegador Web. Para la transmisión de todos estos datos se utiliza algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del Modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Con las anteriores definiciones nos bastará para entender el siguiente vídeo, en el cual explicaremos como hacer un servidor y con este enviar respuestas a las peticiones de los clientes; es importante que tengan un recorrido estricto durante el curso, ya que en vídeos pasados, vimos diferentes terminos y definiciones los cuales se usarán en esta clase; nos siendo más:



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martes, 17 de enero de 2017

XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 y Arduino IDE [#06 || 07 || 08 ]: Conexion a servidor + ESP8266 (Modo Cliente).


Que tal amigos?

En este día veremos los tutoriales #6 #7 y #8  del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino; en este caso, metimos 3 en 1, ya que estos 3 vídeo tutoriales, son uno solo, sino que maneja bastante cotenido, así que en el canal de youtube se dividio en tres partes.

Para esta entrada vamos a ver lo que se refiere al MODO CLIENTE del ESP8266, y con esta los diferentes aspectos, comandos, parametros y demás necesarios para manejar este modo que nos ofrece el ESP8266; pero antes de empezar vamos a ver algo de teoría necesaria para poder entender mejor esta sección del curso.

¿Que es HTTP?:


Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet. La versión 0.9 sólo tenía la finalidad de transferir los datos a través de Internet (en particular páginas Web escritas en HTML). La versión 1.0 del protocolo (la más utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados que describen el contenido de los mensajes mediante la codificación MIME.

El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, http en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.

Solicitud HTTP:


Una solicitud HTTP es un conjunto de líneas que el navegador envía al servidor. Incluye:

Una línea de solicitud: es una línea que especifica el tipo de documento solicitado, el método que se aplicará y la versión del protocolo utilizada. La línea está formada por tres elementos que deben estar separados por un espacio:
  • el método
  • la dirección URL
La versión del protocolo utilizada por el cliente (por lo general, HTTP/1.0).

Los campos del encabezado de solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la solicitud y/o el cliente (navegador, sistema operativo, etc.). Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado.
El cuerpo de la solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que deben estar separadas de las líneas precedentes por una línea en blanco y, por ejemplo, permiten que se envíen datos por un comando GET o POST durante la transmisión de datos al servidor utilizando un formulario.

Ahora veremos algo sobre los comandos para hacer las peticiones; estos comandos son soportados por el ESP8266, tanto el HTTP como en HTTPS.


Comando GET:


El concepto GET es obtener información del servidor. Traer datos que están en el servidor, ya sea en un archivo o base de datos, al cliente. Independientemente de que para eso tengamos que enviar (request) algún dato que será procesado para luego devolver la respuesta (response) que esperamos, como por ejemplo un identificador para obtener una noticia de la base de datos.

Bien muchachos!, con esto acabariamos lo básico y fundamental que necesitaremos para comprender mejor los vídeos tutoriales del MODO CLIENTE del ESP8266 de este curso, no siendo más veamos.






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sábado, 14 de enero de 2017

XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 y Arduino IDE #05: Configuracion punto acceso Wireless (AP) + ESP8266. 



Que tal amigos?

En este día veremos el quinto tutorial del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino.

Para esta clase veremos el MODO AP, una configuración que permite nuestro módulo ESP8266; pero antes de empezar a hablar de comos e realizza esta configuración, es importante saber de que trata esta, y las funcionalidades que nos brinda. Para esto veremos de que trata un AP o punto de acceso y como aplicarlo en nuestro módulo.


MODO AP o PUNTO DE ACCESO:


También llamado sólo AP, Access Point traducido significa punto de acceso. Se trata de un dispositivo electrónico utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local Area Network, una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables), estas redes funcionan a base de ondas de radio con frecuencias específicas. El Access Point difunde un SSID (Service Set Identifier), el cuál es un "nombre de red" que se puede visualizar desde los dispositivos inalámbricos y permite ser una puerta de entrada a la red local, simplemente autorizando las peticiones de los dispositivos inalámbricos solicitándoles una  contraseña correcta.

Cabe destacar que los dispositivos que se conectan a la red, tendrán acceso al mismo segmento que el AP, por lo que se vuelve hasta cierto punto una vulnerabilidad de seguridad en el sistema. Ejemplo de lo anterior ello es que si el AP tiene asignada la dirección IP 192.168.5.74, los dispositivos autorizados para acceder tendrán IP dentro del segmento 192.168.5.X.


MODO AP en ESP8266:


Una vez que ya vimos en teoría, de que trata un punto de acceso, vamos a aclarar unas cosas; primero nuestro modulo ESP8266 soporta este tipo de configuración, pero NO tendrá internet; por la cuestión de que no lo estaremos conectando a la red; si se conecta a la red, no podrá configurarse como un punto de acceso, es decir, que no podrá configurarse como un repetidor de señal WiFi, ya que al conectarlo a internet, el modulo estará ocupado en la conexión con la red loca WiFi, y en el momento de configurarlo como AP, se desconectará y empezará a emitir la señal WiFi, pero sin estar conectado a la red.

¿Entonces para que nos sirve el punto de acceso (MODO AP) en el ESP8266?


Si nos encontramos en un área apartada de la ciudad; donde muy posiblemente no habrá redes de internet, y necesitamos manejar diferentes sistemas electrónicos inalambricamente, es ahí donde nos sirve el MODO AP; ya que al configurarse como tal permite que otros dispositivos se conecten a el, y puedan intercambiar información sin necesidad de estar conectados a la red de internet.

Cabe considerar que todo esto se hará bajo el perimetro maximo de alcance que tenga cualquiera de los dispositivos, es decir, tanto el dispositivo que se conecta al ESP8266, como el mismo ESP8266, deberán tener el mismo alcance solicitado.


Bien muchachos, ya que vimos algo de lo que corresponde al MODO AP del ESP8266, vamos a ver como se hace la configuración de nuestro módulo para ponerlo en MODO AP a través del siguiente vídeo:



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lunes, 19 de diciembre de 2016

XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE #04: Conexion a red WiFi (Modo Estacion) + ESP8266. 



Que tal amigos?


En este día veremos el cuarto tutorial del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino.

Para esta clase veremos como configurar nuestro ESP8266 como estación; pero antes de empezar a programar, es importante que sepmos bien de que trata el modo estación de un modulo WiFI, veamos:


Modo Estación: 

El modo Estación (STA) se utiliza para conectar el módulo ESP a una red Wi-Fi establecida por un punto de acceso.

La clase de estación tiene varias características para facilitar la administración de la conexión Wi-Fi. En caso de que se pierda la conexión, ESP8266 se volverá a conectar automáticamente al último punto de acceso utilizado, una vez que esté de nuevo disponible. Lo mismo ocurre en el reinicio del módulo. Esto es posible ya que ESP está guardando las credenciales en el último punto de acceso utilizado en la memoria flash (no volátil). Uso de los datos guardados ESP también se volverá a conectar si se ha cambiado el boceto pero el código no altera el modo Wi-Fi ni las credenciales.



Bien, ya que estudiamos y tenemos el conocimiento necesario para esta clase, no siendo más vamos a programar :D , para esto nos vamos a ayudar del vídeo correxpondiente a la clase de hoy:


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XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE #03: Escaner de redes y alertas LED+ESP8266(Modo Escaner).


Que tal amigos?


En este día veremos el tercer tutorial del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino.

Para esta clase veremos como configurar noestro NODEMCU LOLIN ESP8266 como escaner; pero bueno, antes que nada es de suma imporancia ver que es un escaner de redes, y para que sirve.


Modo Escaner:


Para conectar un teléfono móvil a un punto caliente, típicamente abra la aplicación de configuración de Wi-Fi, liste las redes disponibles y elija el punto de acceso que necesita. A continuación, introduzca una contraseña (o no) y usted está en. Puede hacer lo mismo con ESP. La funcionalidad de escaneo y listado de redes disponibles en rango se implementa en la clase de escaneado.

Escaner de redes:


Si nos ponemos a mirar en nuestros dispositivos moviles, actualmente todos poséen modulos WiFi, los cuales nos  ayudan a establecer una conexión con una red local Wifi, que es la que nos provée internet.

Cuando queremos conectarnos a WiFi, por lo general lo primero que hacemos es mirar que redes estan disponibles y buscamos la red local WiFi propia; cuando estamos buscando, nuestros dispositivos en ese momento tienen funcionando los modulos WiFi como escaner de redes, entonces, básicamente, un escaner de redes es un dispositivo el cual busca en un perimetro  las diferentes redes WiFi disponibles.

Listo ya que sabemos a groso modo de que trata un escaner de redes, vamos a ir a algo más concreto, y es que nuestro ESP8266 puede ser configurado como un escaner de redes; entonces lo que se hará hoy es crear un escaner de redes y adicionalmente a esto, dependiendo de la cantidad de redes que halla, ya que vimos en clases pasadas como utilizar los pines digitales de nuestro modulo, crearemos una alertas de la cantidad de redes disponibles en cierta área.

Importante: antes de empezar con la programación de esta clase, es importante que vean la clase #2 de este curso; pueden ir a ella haciendo click en el siguiente enlace: Tutotial #2 Manejo de puerto ESP8266.

Bien, ya que estudiamos y tenemos el conocimiento necesario para esta clase, no siendo más vamos a programar :D , para esto nos vamos a ayudar del vídeo correxpondiente a la clase de hoy:



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lunes, 5 de diciembre de 2016

XiuaElectronics: Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE.

Curso NODEMCU LOLIN ESP8266 Y Arduino IDE #02: Secuencia de led's ESP8266, configuración de puertos.


Que tal amigos?


En este día veremos el segundo tutorial del curso de ESP8266 con la IDE de Arduino.

Para esta clase veremos como manejar los puertos de nuestra NODEMCU LOLIN, pero más especificamente los puertos digitales, ya que algunos puertos son para otros propositos; bien vamos a ver en si cuales son los puertos de nuestro NODEMCU ESP8266.





Bien, ya que vimos la imagen anterior explicaré algo básico; primero los pines de color rojo y negro son la alimentación de nuestra NODEMCU, los puertos verdes corresponde al protocolo SPI, los pines blancos son puertos o pines de propositos generales es decir pines digitales, luego los pines morados que son los que corresponden al conversor analogo digital, luego tenemos los azules claros que corresponden al protocolo usart y asi sucesivamente.

Pero bueno con el paso de estas clases iremos tocando más a fondo lo que hace cada puerto y como manejarlo; por el momento iniciaremos viendo  el segundo vídeo tutorial de este curso.


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